Residencia de estudiantes en Granada: lo que debes saber
Vivir en una residencia de estudiantes en Granada tiene muchas ventajas. Estarás rodeado de otros estudiantes, tendrás espacios cómodos para estudiar y descansar, disfrutarás de servicios de limpieza y mucho más… pero ¿realmente sabes si te conviene vivir en una?
Aquí te diremos todo lo que debes saber antes de vivir en una residencia de estudiantes en la hermosa ciudad de Granada:
¿Qué son las residencias de estudiantes?
Ante todo, es importante aclarar que las residencias universitarias son edificios especialmente diseñados para darle alojamiento a estudiantes. Suelen ser producto de la iniciativa privada, así que no es necesario estar inscrito en determinada universidad para optar por una habitación como en los colegios mayores.
El principal requisito es ser estudiante universitario a tiempo completo o parcial, y poder demostrarlo a través de una constancia de estudios o de inscripción emitida por la universidad.
Opciones de alojamiento disponibles
En las residencias universitarias, no solo encontrarás habitaciones en alquiler. En la mayoría, tendrás la posibilidad de elegir entre alojamientos individuales y compartidos. Por lo tanto, si prefieres vivir solo, siempre podrás optar por una habitación individual simple o una tipo estudio con cocina incluida.
Si eres de los que prefiere vivir en compañía, también habrá habitaciones compartidas con más de una cama para que otro estudiante se quede a dormir contigo. De igual modo, si están en búsqueda de algo más espacioso, podrás optar por un piso compartido.
Generalmente, los pisos compartidos de las residencias de estudiantes tienen una pequeña sala de estar, cocina, comedor y habitaciones individuales o compartidas para los estudiantes.
Dónde encontrar residencias de estudiantes en Granada
Para encontrar una buena residencia de estudiantes en Granada, te recomendamos visitar zonas universitarias como:
- Barrio Plaza de Toros – Doctores – San Lázaro
- Barrio del Realejo
- Camino de Ronda
- Barrio del Zaidín
Estos son los barrios universitarios de la ciudad. Aquí se concentran la mayoría de las facultades universitarias e institutos de educación superior, por lo que también encontrarás varias opciones de alojamiento para estudiantes en las inmediaciones.
Las opciones más populares son las residencias de estudiantes, pero también hay colegios mayores, pisos compartidos y habitaciones en alquiler.
Servicios que ofrecen las residencias de estudiantes
Las residencias de estudiantes son populares porque ofrecen algunos servicios y comodidades a los universitarios. Entre los servicios, es común encontrar residencias que brinden limpieza a la habitación y regímenes de comida.
Además, en las instalaciones, suelen contar con espacios para el entretenimiento y el disfrute de los residentes como salas de estar con juegos y televisor para ver películas, gimnasio e incluso, azotea y piscina.
Debes saber que mientras más servicios y comodidades ofrece una residencia, mayor suele ser el coste de alquiler mensual. Para que tengas un buen balance coste – beneficio, elige una residencia de estudiantes que se ajuste a tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si no planeas hacer ejercicio, probablemente no te importe que tenga gimnasio.
Normas y reglamentos
Las residencias de estudiantes tienen reglamentos que debes seguir. Por ejemplo, algunas de ellas imponen horarios de llegada a los residentes, así que si planeas salir una noche con amigos, tendrás que saber a qué hora debes llegar a la residencia para no recibir una queja.
Otras de los normas suelen ser:
- No fumar en las instalaciones
- No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas
- No está permitido hacer fiestas en las habitaciones ni poner música en volumen alto durante la noche
- Si un familiar te visita y planeas invitarlo a quedarse, debes informar a la administración con antelación
- Al terminar la estadía, los residentes deben dejar su habitación limpia con todos los muebles y cosas que les fueron entregadas en un principio
Duración y periodos de estancia en una residencia estudiantil
En las residencias universitarias, la duración y la permanencia se rige por un contrato. Por lo general, los contratos duran un año académico. Sin embargo, algunas residencias de estudiantes ofrecen contratos más flexibles de una duración de tres o seis meses aunque suelen ser menos frecuentes.
Por qué vivir en una residencia de estudiantes en Granada
Vivir en una residencia de estudiantes en Granada tiene varias ventajas, entre ellas vale destacar:
- Buena ubicación: en Granada, las residencias de estudiantes están muy cerca de la Universidad de Granada y el resto de institutos de nivel superior, así que encontrar una cerca de tu facultad no será un problema.
- Servicios e instalaciones cómodas: entre todas las opciones de alojamiento, las residencias de estudiantes son las favoritas de los universitarios por lo cómodo que es vivir en ellas.
- Seguridad: las residencias de estudiantes siempre cuentan con personal de atención y vigilancia 24/7, además de que tienen circuitos cerrados de cámaras de seguridad para monitorear lo que sucede fuera y dentro del edificio.
- Oportunidad para hacer amigos: en las residencias estudiantiles, existe un espíritu de comunidad que permite hacer amigos fácilmente.
Si te animas a vivir en una residencia de estudiantes en Granada, ten en cuenta todas estas consideraciones. Esto te ayudará a pensar si realmente es el alojamiento que buscas y necesitas para experimentar el periodo de tu vida universitaria con éxito.


