Estudiar en Barcelona es una de las mejores decisiones que puedes tomar como extranjero. No solo por el alto nivel académico que ofrecen las universidades sino por la riqueza cultural que puede obtener el estudiante. Además, se caracteriza por una rica gastronomía, una vida nocturna muy activa y un sinfín de actividades culturales.
Sin duda alguna, Barcelona es uno de los destinos académicos más populares de España. Cada año estudiantes españoles y extranjeros eligen esta ciudad, así que te contaremos por qué.
Beneficios de estudiar en Barcelona
Si te has decidido por estudiar en Barcelona, es importante que conozcas qué ofrece esta ciudad a los estudiantes extranjeros.
Universidades prestigiosas
Esta ciudad tiene una reputación intachable en cuanto a la educación superior. Cuenta con dos de las universidades más reconocidas del país:
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad de Barcelona
Ambas tienen un gran prestigio en toda Europa, además ofertan excelentes programas de ciencias, música y deporte. Las clases suelen impartirse en español, catalán e inglés, por lo que están abiertas a los estudiantes extranjeros.
Otras buenas universidades que encontrarás en Barcelona son:
- Universidad Politécnica de Cataluña
- ESADE Business & Law School
- Universitat Pompeu Fabra
Nuevo idioma
Además del español, el idioma oficial de Barcelona es el catalán, así que tendrás la oportunidad de aprender un nuevo idioma. El catalán también se habla en otros lugares de España como en las Islas Baleares, Valencia y Andorra, por lo que podría serte útil también en esos lugares en el futuro.
Si aún no dominas el catalán, no te preocupes, ya que no es un impedimento para estudiar en Barcelona. Incluso hay programas dictados en inglés, de modo que tendrás varias opciones para comunicarte como extranjero.
Variedad en programas de verano
Si eres estudiante extranjero y has decidido estudiar en Barcelona, te sorprenderá la cantidad de programas de verano a los que podrás optar. Puedes aprender sobre:
- Escritura creativa
- Filosofía
- Historia
- Arte
- Idiomas
- Antropología
- Ciencias políticas
- Arquitectura
Estos programas suelen durar entre 8 y 10 semanas. La mayoría ofrece un nivel básico e intermedio de conocimientos, así que son buenas alternativas para desarrollar nuevas habilidades, ampliar tus conocimientos, o para reforzar lo que estás estudiando en la universidad.
Muchas actividades recreativas y deportivas
Si te gustan los deportes, disfrutarás mucho de estudiar en Barcelona. Las actividades deportivas y recreativas son muy comunes en parques y espacios públicos. Una buena noticia es que como estudiante, podrás utilizar tu carnet de estudiante para obtener descuentos en:
- Piscinas
- Gimnasios
- Centro deportivos
La ciudad también alberga buenos espacios para hacer jogging y amplias áreas verdes para realizar escaladas, caminatas o descansar.
Además, la mayoría de las calles cuentan con carril bici y en algunos puntos de la ciudad, encontrarás kioscos para alquilar bicicletas y disfrutar de un paseo.
Amplia oferta gastronómica
Estudiar en Barcelona no solo te dará la oportunidad de formarte en universidades prestigiosas, también tendrás la oportunidad de deleitarte con la cocina mediterránea. Te encantarán los platos locales como los españoles. Sobre todo, porque hay varios restaurantes de comida local asequibles para los bolsillos de los universitarios.
Podrás probar desde croquetas de carne hasta patatas bravas y paellas. Las anchoas saladas y la amplia variedad de mariscos también son el día a día en esta ciudad. Cada plato es único y delicioso.
Gran oferta de residencias de estudiantes
Barcelona se ha posicionado como una de las ciudades españolas con más residencias de estudiantes. lo cual, como estudiante extranjero, te facilitará las cosas a la hora de buscar un alojamiento en la ciudad que te ofrezca los servicios que necesites con las mejores ubicaciones.
Actualmente las residencias de estudiantes en Barcelona han adquirido una gran popularidad entre los estudiantes Erasmus, motivado por la gran cantidad de comodidades y servicios que estas ofrecen a precios razonables tomando en consideración la dificultad y el alto precio de los pisos o habitaciones de la ciudad.
Descuentos por ser estudiante
Siempre que salgas a la calle en Barcelona, asegúrate de llevar contigo tu carnet de estudiante. Puede ser de gran ayuda para obtener descuentos, regalos y algunos beneficios en tiendas, supermercados, restaurantes y hoteles.
También te recomendamos hacerte un ISIC (International Student Identity Card). Este es un carnet que te acredita como estudiante a nivel mundial. Con él podrás obtener descuentos y beneficios, no solo en Barcelona sino en toda Europa.
Recuerda siempre salir con tu carnet de estudiante, y preguntar qué tipo de descuentos tienen en el lugar en el que hagas compras. Puedes hallar ofertas especiales en algunas cafeterías, restaurantes y museos.
Estudiar en Barcelona es una experiencia enriquecedora académicamente, pero también es una experiencia que te permitirá conocer nuevas personas, aprender otro idioma y disfrutar de un estilo de vida distinto. Esta ciudad demuestra que una buena vida académica no tiene por qué ser aburrida.